• Instituto Gestalt

COMBATIENDO A MI YO CRÍTICO

¡Hola comunidad Gestalt!

¿Cómo encontraron el segundo episodio del podcast Charla para Papás? Desde el departamento esperamos que haya sido interesante y de utilidad para sus familias. Como recordarán, en nuestra primera emisión platicábamos que a veces sentimos que la vida se convierte en una olla de presión por todos los cambios y nuevas responsabilidades que hemos llegado a adquirir a raíz de esta pandemia; pero quedó pendiente hablar de qué es lo que pasa cuando nuestra olla interna explota.


En esta ocasión voltearemos a analizar nuestras actitudes, conductas o pensamientos negativos que nos hicieron actuar de una manera poco benéfica para nuestra propia salud emocional, y también en ocasiones, para la salud emocional de nuestra pareja o incluso nuestros propios hijos.

Si bien es un tema que se presta para abordarlo desde diversos puntos de vista y autores, creemos que en el Desarrollo Humano podemos encontrar una estrategia para abordar estas situaciones desde una perspectiva más sana para nosotros y para nuestro entorno, que nos invite a entender nuestro mundo interno de una manera más racional. Debido a esto, nos gustaría platicar acerca del tema del “Yo crítico” y del “Juicio humano”.


"No pienses que no pasa nada, simplemente porque no ves tu crecimiento. Las grandes cosas crecen en silencio" Budha

¿Qué es eso del “Yo crítico”?


Este es un personaje recurrente en nuestras vidas, pues ser presenta cada vez que llegamos a perder el control de nuestra conducta, cuando no actuamos como “esperaríamos” nosotros mismos o la gente a nuestro alrededor, y cuando claramente, no obtenemos aquello que deseamos. En pocas palabras, es una conciencia que nos culpa por nuestros errores.



Sus características son las siguientes:

  • Es un juez superficial que no analiza la situación y solo condena.

  • Tiene un costo emocional elevado ya que promueve que nos descalifiquemos y nos enjuiciemos deshumanizadamente. Esto ocasiona que nuestra propia autoestima se vea disminuida.

  • Desvía la energía. Provoca que desperdiciemos grandes cantidades de energía reprochándonos en lugar de buscar soluciones. Con esto solo nos enfocamos en lo negativo, dándole vueltas y vueltas a lo ocurrido.

  • No garantiza el aprendizaje. Por ende, la mente se bloquea y no permite que obtengamos el aprendizaje necesario para resolver esta situación, por lo que no buscamos alternativas que eviten que la situación se vuelva a presentar. Es ahí cuando caemos en un círculo vicioso y esta reacción comenzamos a realizarla de manera habitual.


¿Cómo podemos combatir el yo crítico?


La respuesta está en “Juzgarnos humanamente”, pero, ¿en qué consiste el juicio humano?

Es algo sencillo de entender, pero que requiere de un proceso de análisis de aquellos errores que hayamos cometido siguiendo 4 sencillos pasos:

  1. Entendimiento. En esta fase reflexionas acerca de las creencias, necesidades o sentimientos que te llevaron a actuar así.

  2. Aceptación. Después de entender debemos de aceptar la acción por equivocada que resulte, pues al ser algo ocurrido en el pasado, es una situación que está fuera de nuestras manos revivir.

  3. Perdón. En esta fase se admiten los errores que hayamos cometido. Es momento para comprender que no se tiene porque pagar por un error el resto de nuestras vidas, por que las personas no somos solamente un acto aislado.

  4. Solución responsable. En esta fase se decidirá aprender lo más posible de dicha acción cometida y solucionar lo que se pueda.


Existen innumerables efectos al decidir entender, aceptar y perdonarnos a nosotros mismos y a la gente que nos rodea, pero de esta lista, es importante señalar dos muy importantes:

  • Emoción saludable: el juzgarnos humanamente y llegar al perdón nos hará sentir con más tranquilidad y paz interna por lo tanto, nuestras emociones resultaran más saludables.

  • Aprendizaje: cuando analizamos todas las fases y llegamos a un juicio humano, perdonamos de corazón, y esto nos permite obtener un aprendizaje de lo sucedido.

Platíquenos qué les pareció la información y si les ha sido de utilidad. En caso de que estén interesados en conocer más respecto al tema, el departamento psicopedagógico ha preparado una pequeña cápsula con más información al respecto. Los invitamos a observarla.



Teléfonos

Dirección

  • White Instagram Icon

(443) 299 75 68,

(443) 299 65 55,

(443) 326 12 89.

Escuela Instituto Gestalt.  

Arriería #455, Ex Hacienda La Huerta, Morelia, Mich.

Derechos Reservados 2017.