Instituto Gestalt

3 de abr de 20202 min.

DINÁMICA “RETOMAR NUESTROS SUEÑOS”

Actualizado: 9 de abr de 2020

Con el objetivo de valorar nuestros objetivos de vida a través de la visualización de nuestros sueños, para poder establecer metas que nos permitan realizar acciones orientadas a alcanzar nuestros sueños y vivir en plenitud, les traemos esta dinámica que les va a encantar.

EDAD RECOMENDADA: Se puede realizar con toda la familia, preferentemente con hijos preadolescentes y adolescentes, aunque también es posible adaptarla a todas las edades. Si tus hijos son pequeños, mamá o papá pueden apoyarlos realizando o imprimiendo dibujos.

TIEMPO SUGERIDO: Para ver el video y realizar el análisis, 30 minutos aproximadamente. La visualización de tu sueño y la realización del plan de acción lo puedes fortalecer día a día.

MATERIAL: Video de youtube, hojas blancas, lápices o colores, y en caso de preferirlo, una imagen impresa que represente tu sueño.

DESARROLLO: Ingresen a la página de youtube.com y busquen el video “sueños (cortometraje)” https://www.youtube.com/watch?v=0udJVDyC0M4 con duración de 10 minutos 22 segundos.

Tras ver el video, la familia procederá a analizarlo, basándose en los siguientes aspectos:

  • ¿Qué pienso del cortometraje?

  • ¿Qué emociones me genera el cortometraje?

  • Si alguien pudiera venderme un sueño, ¿Cuál sería?

  • ¿Qué precio (no monetario), estoy dispuesto a pagar por mi sueño?

Reunidos en familia busquen un momento y un lugar adecuado para compartir su análisis del video. Posteriormente en una hoja en blanco, cada integrante explicará cuál es su sueño y diseñará un plan de acción, con metas medibles que puede implementar para alcanzarlo.

Enseguida cada uno realizará un dibujo o buscará una imagen que represente su sueño y deberá colocarlo en un lugar visible (el refrigerador, el espejo donde te arreglas, etc.)

Todos los días al levantarse visualizará por 5 minutos esa imagen y antes de acostarse revisará su plan de acción, valorando sus avances. Siéntanse libres de realizar las modificaciones que consideren necesarias.

RETROALIMENTACION: Para lograr alcanzar un sueño, es importante la persistencia, trabajar día con día para lograrlo y a través del tiempo, podremos darnos cuenta que talvez existirán dificultades antes de llegar a la meta; sin embargo, es importante no rendirse. Una mente optimista y una buena actitud pueden cambiar esas dificultades por aprendizajes. Lo importante es no rendirse y día con día enfrentarnos al mundo siendo nuestra mejor versión para alcanzar nuestros sueños.

Mtro. David García Muñoz
 
Subdirector de Secundaria

Lic. Araceli Vega Paz

Depto Psicología

52460
9