top of page
  • Foto del escritorInstituto Gestalt

DINÁMICA “RETOMAR NUESTROS SUEÑOS”

Actualizado: 9 abr 2020


Con el objetivo de valorar nuestros objetivos de vida a través de la visualización de nuestros sueños, para poder establecer metas que nos permitan realizar acciones orientadas a alcanzar nuestros sueños y vivir en plenitud, les traemos esta dinámica que les va a encantar.

EDAD RECOMENDADA: Se puede realizar con toda la familia, preferentemente con hijos preadolescentes y adolescentes, aunque también es posible adaptarla a todas las edades. Si tus hijos son pequeños, mamá o papá pueden apoyarlos realizando o imprimiendo dibujos.


TIEMPO SUGERIDO: Para ver el video y realizar el análisis, 30 minutos aproximadamente. La visualización de tu sueño y la realización del plan de acción lo puedes fortalecer día a día.


MATERIAL: Video de youtube, hojas blancas, lápices o colores, y en caso de preferirlo, una imagen impresa que represente tu sueño.


DESARROLLO: Ingresen a la página de youtube.com y busquen el video “sueños (cortometraje)” https://www.youtube.com/watch?v=0udJVDyC0M4 con duración de 10 minutos 22 segundos.


Tras ver el video, la familia procederá a analizarlo, basándose en los siguientes aspectos:


  • ¿Qué pienso del cortometraje?

  • ¿Qué emociones me genera el cortometraje?

  • Si alguien pudiera venderme un sueño, ¿Cuál sería?

  • ¿Qué precio (no monetario), estoy dispuesto a pagar por mi sueño?

Reunidos en familia busquen un momento y un lugar adecuado para compartir su análisis del video. Posteriormente en una hoja en blanco, cada integrante explicará cuál es su sueño y diseñará un plan de acción, con metas medibles que puede implementar para alcanzarlo.


Enseguida cada uno realizará un dibujo o buscará una imagen que represente su sueño y deberá colocarlo en un lugar visible (el refrigerador, el espejo donde te arreglas, etc.)

Todos los días al levantarse visualizará por 5 minutos esa imagen y antes de acostarse revisará su plan de acción, valorando sus avances. Siéntanse libres de realizar las modificaciones que consideren necesarias.


RETROALIMENTACION: Para lograr alcanzar un sueño, es importante la persistencia, trabajar día con día para lograrlo y a través del tiempo, podremos darnos cuenta que talvez existirán dificultades antes de llegar a la meta; sin embargo, es importante no rendirse. Una mente optimista y una buena actitud pueden cambiar esas dificultades por aprendizajes. Lo importante es no rendirse y día con día enfrentarnos al mundo siendo nuestra mejor versión para alcanzar nuestros sueños.


Mtro. David García Muñoz Subdirector de Secundaria


Lic. Araceli Vega Paz

Depto Psicología




5049 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page