DINÁMICA FAMILIAR: COLLAGE DE NUESTROS MOMENTOS FELICES

Actualizado: 9 abr 2020

Con el objetivo de evocar momentos felices en familia, fortalecer la unión familiar, transformar los pensamientos negativos que puedan surgir e identificar las virtudes de los miembros de la familia les recomendamos esta actividad.

Edad recomendada: Niños (desde preescolar), adolescentes y adultos.

Material: Un marco y una base para el collage, para el que pueden utilizar un marco de fotos grande, un pizarrón de corcho o material reciclable como cartón, fotografías, dibujos, postales, plumones, gises, pegamento, etc.

Desarrollo: La familia se reunirá con el propósito de realizar un collage sobre aquellos momentos felices que han experimentado juntos. Para la elección de los momentos significativos, se sugiere que cada uno de los miembros elija uno o varios momentos, explicando el ¿por qué los han elegido? Para posteriormente, darse a la tarea de buscar o hacer algo que lo represente, como pueden ser un dibujo, una fotografía o una postal.

Esta dinámica no tiene límite de tiempo, ya que se puede extender tanto como ustedes lo dispongan, de tal manera que se puede ir realizando en diferentes momentos a lo largo de algunos días.

Les sugerimos que siempre tengan presente que lo más importante es que toda su familia pueda colaborar y aportar para crear una pieza única y un momento memorable.

¡NO OLVIDEN COMPARTIRNOS SUS COLLAGES!

RETROALIMENTACIÓN. Las personas, al tener que enfrentarnos ante una dificultad, muy fácilmente nos contaminamos con pensamientos pesimistas, que nos hacen llegar a creer que las dificultades durarán por mucho tiempo o que no hay esperanza; sin embargo, es importante entender que toda situación puede ser tan buena o tan mala como nosotros lo permitamos. Es importante que en estos momentos optemos por buscar el lado positivo de esta contingencia, la cual, nos da la oportunidad de acercarnos con las personas que más amamos: nuestra familia. Reconocer que son muchos los momentos de felicidad que hemos tenido y comprender que en nuestras manos está hacer de este momento también un buen recuerdo.

Lic. Alejandra Rubí Huerta Rosales

Coordinación Depto. Psicología