• Instituto Gestalt

DINÁMICA FAMILIAR: “EN TUS ZAPATOS”



Con el objetivo de fomentar la empatía entre los miembros de la familia para así mismo comprender que puede haber distintas interpretaciones y perspectivas de una realidad; y de esta manera fortalecer el entendimiento entre los miembros, te traemos esta dinámica que hará que nos pongamos en el lugar del otro

EDAD RECOMENDADA: De 6 años en adelante (con preadolescentes y adolescentes es lo ideal).


TIEMPO SUGERIDO: No hay un tiempo límite específico, se sugiere que sea dependiendo el número de integrantes en su familia.


MATERIAL: Una caja, papeles para escribir sus nombres, un par de zapatos por cada persona, reloj.


DESARROLLO: En una caja se colocarán los nombres de todos los miembros de la familia y posteriormente, cada uno colocará sus zapatos en el centro del espacio en el que se esté llevando a cabo la dinámica.


Cada integrante sin ver tomará un papel que no sea el propio. Se proseguirá a plantear una problemática familiar que acontezca actualmente, pero que no sea de alta gravedad; por ejemplo: “las prisas al salir rumbo al colegio en las mañana”.


Por turnos va pasar el primer integrante de la familia a ponerse los zapatos de la persona que le tocó y durante dos minutos va caminar con esos zapatos puestos al mismo tiempo, reflexionará acerca de la problemática cumpliendo el rol de la persona de quien se colocó sus zapatos.


Cuando el temporizador marque que el tiempo ha finalizado, la persona tendrá que explicar cómo se sintió colocándose en los zapatos de otra persona y qué reflexión hace de la actividad. El ejercicio se realizara tantas veces como miembros haya en la familia para que de esta manera todos tengan la oportunidad de realizarlo.


Para complementar la dinámica pueden sentarse a realizar una lluvia de ideas con posibles soluciones frente a la problemática abordada. Es importante tomar en cuenta las opiniones de todos los miembros y decidir entre todos que hacer para solucionar el problema.





RETROALIMENTACION: Para empatizar es importante ponerse en la piel de quien te habla, intentar sentir lo que siente desde su perspectiva y experiencia personal. Solo así, fluirán los sentimientos. Recuerda que la empatía es una pieza clave para fortalecer la comunicación y la comprensión con el entorno que nos rodea, en este caso, con nuestra familia. Muchas veces nos enfocamos en juzgar los errores, pensamientos, o creencias de mamá, de papá o de los hijos, sin realmente comprender sus sentimientos, incluso muchas veces sin ser escuchados; lo cual puede provocar emociones negativas en la otra persona. Si día con día nos enfrentamos al mundo siendo nuestra mejor versión, podremos lograr relaciones más exitosas, incluso con nosotros mismos y así mismo fortalecer los lazos familiares.


Psic. Araceli Vega Paz.

Depto. Psicología

Teléfonos

Dirección

  • White Instagram Icon

(443) 299 75 68,

(443) 299 65 55,

(443) 326 12 89.

Escuela Instituto Gestalt.  

Arriería #455, Ex Hacienda La Huerta, Morelia, Mich.

Derechos Reservados 2017.