LAS IDEAS RACIONALES E IRRACIONALES.

¡Hola comunidad Gestalt!

Como bien mencionábamos en nuestro primer podcast Charla para Papás. A veces podemos llegar a sentir que la vida es una “Olla de presión” porque son simplemente demasiados los cambios que hemos tenido que enfrentar desde que inició la contingencia. Hablamos de rutinas diarias en nuestros entornos, dinámicas familiares, emociones y pensamientos diversos tanto en los padres, como entre los hijos.

Es por todo esto, que decidimos iniciar nuestro podcast retomando este primer tema acerca de las ideas irracionales; pues sabemos que todos tenemos luchas que debemos de enfrentar, pero nuestra actitud y más particularmente nuestros pensamientos, son los que inician haciendo la diferencia respecto al cómo enfrentamos estas luchas.

Albert Ellis fue el creador de la terapia racional emotiva, y a través de su terapia, se dio cuenta que las personas vivimos con diferentes pensamientos que él denominó IRRACIONALES, los cuales, habitan en lo más profundo de la conciencia. Estas ideas irracionales son rígidas y poco realistas y cuando estas ideas se instalan en nuestras mentes, nos generan automáticamente pensamientos negativos, que son precisamente los que disparan nuestras emociones negativas y nuestras conductas impulsivas.

Explicó que el origen de cómo nos sentimos recae en la forma en la que pensamos; por lo que al controlar los PENSAMIENTOS que tenemos respecto a alguna situación y esforzarnos por hacerlos realistas, podemos cambiar la manera en la que nos sentimos al respecto.

¿Cómo podemos saber si nuestras ideas son racionales o irracionales?

Algunas características que destacan en las ideas irracionales, son que:

· Son extremistas. Los pensamientos giran en torno al blanco o negro. Estas personas no se abren a apreciar la gama infinita de matices que hay en medio.

· Son demandantes. Es decir, que si estas ideas no son exactamente como la persona las planea, son inaceptables, es por ello, que se caracterizan por ser ideas rígidas e intolerantes.

· Son condenatorias. Pues estas ideas se centran en responsabilizar a los otros y en buscar culpables a las experiencias vividas.

· Son irresponsables. Ya que al culpar a las demás personas, quien piensa irracionalmente asume el rol de víctima.

· Son catastróficas. Porque fomentan el surgimiento de desastres en la vida de la gente.

· No ayudan. Debido a que, quien piensa de esta manera no busca soluciones a los problemas que enfrenta.

Ahora bien, si ustedes ya identificaron que en algún momento o en varios momentos han llegado a tener estas ideas irracionales, les compartimos estos 5 sencillos, pero fundamentales pasos que debemos de dar para cambiar la manera en la que pensamos, sentimos y por ende, nos conducimos.

• Aléjate física e incluso mentalmente de la situación que se ha detonado.

• Inicia con un proceso de relajación, en el que comiences a respirar profundo, inhalando, inflando tu estómago, llenando de aire tus pulmones y exhalando. El objetivo de esto es comenzar a tranquilizarte tú mismo para tener la cabeza fría antes de tomar decisiones.

• Para tomar decisiones asertivas, primero debemos diferenciar los elementos que están en nuestras manos resolver y aquellos aspectos que ya no están dentro de mi alcance. Usualmente los ocurridos en el pasado, son sobre los que no se puede hacer ya nada.

• De las situaciones que debes de resolver, debemos priorizar. Identifica y clasifica cuáles son los aspectos de mayor, mediana y menor urgencia.

• Elaborar planes de acción específicos para cada una de las situaciones.

Platíquenos qué les pareció la información o si la llegaron a implementar en el transcurso de estos días. En caso de que estén interesados en conocer más respecto al tema, el departamento psicopedagógico ha preparado una pequeña cápsula con más información al respecto. Los invitamos a observarla.