Concurso "El Viaje de los Alimentos"

El 16 de octubre se celebró el Día Mundial de la Alimentación.

Con este motivo se invitó a los alumnos de la sección primaria a participar en el concurso anual de carteles por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La temática del cartel de este año es “El Viaje de los alimentos”, que refleja el sistema agroalimentario, es decir, los diferentes pasos que dan nuestros alimentos desde el momento en el que se cultivan y cosechan hasta el momento en el que son transportados, distribuidos, consumidos o eliminados.

El participar en este concurso puso a trabajar la creatividad de los alumnos y la toma de consciencia respecto a todo lo que implica el tener alimentos en casa.

Este concurso tuvo el objetivo de trabajar la creatividad de los alumnos y crear consciencia respecto a la serie de pasos que implican el tener alimentos saludables en casa. Este año tuvimos una participación de 40 carteles de todos los grados. Muchas gracias a todos por su participación y en especial al grupo de 6o Nayara, grupo que participó con la mayor cantidad de carteles, por lo que obtuvo el premio grupal ganando 2 viernes de ropa libre y 1 receso adicional. Cada grado con la participación de al menos 3 alumnos por grado obtendrá 3 ganadores con premios que incluyen viernes de salidas temprano y 0.5-1 punto extra en Ciencias Naturales.

Aquí te dejamos algunos de los carteles al azar que están concursando

A partir del lunes 18 de octubre se estará pasando a los salones de primaria para hacer la premiación del concurso.

En lo personal, me gustó la explicación que hizo una alumna de su cartel, el cual tituló “La elección”, en la que menciona que existen 2 caminos para alimentarnos, la primera es comprar productos procesados y la segunda es comprar alimentos naturales, y el hacer esta elección depende del dinero y tiempo que se dispone para preparar los alimentos.

Sin embargo, no necesariamente, ya que podemos llevar una alimentación saludable que evite alimentos procesados sin que esto afecte nuestra economía o actividades diarias. Por ejemplo: las frutas y verduras de temporada son más económicas además de que tienen las vitaminas más disponibles para que nuestro cuerpo pueda aprovecharlas. También con preparaciones sencillas, organización y priorización de actividades podemos comer comida preparada en casa.

¿Tú que opinas? ¿Consideras que el tener una alimentación saludable depende del dinero y el tiempo?

Los saluda respetuosamente,

Nutrióloga Jessica Valencia