¿Cómo pasar una navidad saludable?

El mes de diciembre esta repleto de celebraciones en las que protagoniza la comida, como las posadas, las reuniones con amigos, el festejo de Navidad y Año Nuevo, etc.

Los descuidos en la alimentación durante los días festivos pueden afectar la salud, especialmente cardiovascular, ya que aumentan la presión arterial, niveles de colesterol y el peso corporal. En promedio se sube de 0.5-1 kg en esta época.

La inmensa disponibilidad y variedad de comida nos incitan a comer en cantidades exageradas. A continuación, le dejo algunas recomendaciones para que cuide de su salud y la de su familia en esta época:

1. Mantenga su patrón de alimentación saludable. Saltarse comidas y guardar apetito para una gran cena no es lo ideal ya que puede resultar en alimentación excesiva.

2. Prepare platillos saludables, utilice métodos que no impliquen mucha grasa, como preparaciones al horno, a la plancha, al sartén, etc. Evite freír, dorar o capear sus alimentos.

3. Evite “picar” la comida mientras se cocina, sin darnos cuenta podríamos consumir las mismas calorías que a la hora de la comida.

4. Incluya botanas o entradas ligeras, como ensaladas o fruta picada.

5. Incluya verduras para acompañar sus comidas, estas forman parte de una alimentación saludable y ayudarán a saciarse con menos calorías y más nutrientes.

6. Cuide sus porciones, normalmente en estas celebraciones hay mucha variedad de comida, prácticamente es un buffet, mientras más variedad de comida, más vamos a comer.

7. Cuide sus bebidas, estas también contienen calorías pero no producen saciedad como los alimentos. Por ejemplo 1 vaso de refresco de 250 ml contiene aproximadamente 100 kcal (5 cditas de azúcar), las mismas calorías que 90 g de pavo.

8. En el caso de las bebidas alcohólicas, estas también nos aportan calorías. Evite combinarlas con refrescos, utilice el agua mineral. La porción recomendada por la Organización Mundial de la Salud en adultos es de una bebida alcohólica en mujeres y dos en hombres al día.

9. A la hora de comer, enfóquese y mantenga conciencia plena en sus alimentos y en la convivencia con sus seres queridos, evite distracciones como celulares, televisión, etc.

10. Recuerde que la actividad física es un componente importante de un estilo de vida

A continuación encontrarás la información nutrimental de algunos platillos y bebidas tipicas de esta temporada

Recuerda que estas fechas son para agradecer y pasar tiempo con nuestra familia

¡Te deseamos felices fiestas!

por Nutrióloga Jessica Valencia